PROYECTO

En la Región de Murcia se ha desarrollado una agricultura altamente tecnificada. La idea básica del proyecto es la de adaptar las tecnologías y conocimientos disponibles en la agricultura, especialmente en flor cortada, semilleros, etc. (nutrientes, climatización, riego, aporte CO2, etc.) al cultivo de nuevas especies de alto valor añadido mediante sistemas sostenibles. Estos nuevos cultivos como el de las microalgas están en auge y pueden proporcionar numerosos subroductos. Tambien desarrollar sistemas de cultivo sostenibles basados en la acuicultura y la acuaponía en espacios agrarios y valorar los recursos genéticos locales para su cultivo así como divulgar los resultados para crear una red/asociación de potenciales productores. Posteriormente se trazarían las líneas y estrategias de transformación y comercialización de los posibles subproductos obtenidos especialmente de las microalgas.

Especies más cultivadas

thumbnail_IMG-20190426-WA0022.jpg

Chorella

thumbnail_IMG-20190426-WA0055.jpg

Spirulina

Scenedesmus.jpg

Scenedesmus

Dunaliella.jpg

Dunaliella

En los últimos años, las microalgas han asumido un papel relevante como fuente de alimentación y producción de biomasa. Sus múltiples usos varían desde la producción de compuestos biológicos y derivados (carbohidratos, proteínas, lípidos, pigmentos, vitaminas), hasta el aprovechamiento de su gran potencial como fuente de energía, como la producción de biodiésel.

 Sistemas de cultivo

Charcas.jpg
IMG-20190426-WA0001.jpg
objetivos


o Selección y adaptación de cepas de microalgas locales para el desarrollo del proyecto y en su caso adquisición de colecciones de cultivo
o Caracterización taxonómica y fisiológica de las cepas aisladas.
o Desarrollo de sistemas de cultivo intensivo y extensivo de las distintas especies
o Desarrollo de sistemas de cosechado y secado de la biomasa obtenida para su posterior almacenaje.
o Determinación de los principales componentes de interés de las microalgas estudiadas
o Realización de una estrategia Regional para el desarrollo de una bioeconomia basada los nuevos cultivos de microalgas.